TEL 928 29 00 01
Twitter
Plataforma Educamos

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más info

Aceptar

Proyecto de Aprendizaje y Servicio

 

Proyecto de Aprendizaje y Servicio desde la asignatura de religión. Curso 2016-2017

 

FUNDAMENTACIÓN

Nuestro objetivo para este curso, ACERCARNOS A LA REALIDAD PARA QUE CREZCA NUESTRO COMPROMISO Y SER CAPACES DE TRANSFORMAR LA SOCIEDAD, nos plantea un gran reto como escuela y en particular como profesora de religión:  actuar comprometidamente desde miradas comprensivas y críticas de la realidad social y atrevernos a tocar el sufrimiento.

            Nuestros alumnos y alumnas viven de manera relativamente confortable y aspiran a un nivel de consumo elevado. Aunque se trata de chicos y chicas sensibles, su tendencia al individualismo, a la comodidad y el exceso de protección les impide frecuentemente pasar a comprometerse. Nos preocupa también el sentido mercantilista en sus relaciones, lo que nos hace plantearnos la necesidad de trabajar la gratuidad. Por todo ello, planteamos el proyecto, como medio acercamiento a las realidades de desigualdad social y de aprendizaje en el compromiso voluntario frente a dicha realidad.

La necesidad social que atendemos

La escasez de recursos económicos y las condiciones de vida de muchas familias , sumadas a la falta de oportunidades , dibujan un panorama muy complejo en algunos de los barrios periféricos de nuestra ciudad, que no pueden atender a las necesidades de apoyo escolar de los niños, ni al cuidado en casa de los mayores. Puestos en contacto con algunas organizaciones que trabajan en el entorno con niños y/o con mayores, descubrimos que tanto los niños, como los mayores, requieren un acompañamiento más personalizado que les facilite la mejora.

Las instituciones con las que hemos contactado en la búsqueda de servicios necesarios, accesibles para nuestros alumnos y con las que hemos establecido un acuerdo de colaboración han sido:

Fundación Adsis, en el programa de Infancia y familia que viene desarrollando en distintos centros de infantil y primaria en la zona de Ciudad Alta, en las Palmas de Gran Canaria.

Las salesianas, en las Rehoyas, proyecto de apoyo escolar con la infancia y jóvenes en riesgo de exclusión.

Centro socio-sanitario El Pino, acompañamiento a mayores, en la calle Juan XXIII

Fundación Farrah para la cooperación y el desarrollo sostenible. Apoyo escolar a los niños, apoyo en las clases de informática a los adultos, reparación y embellecimiento del barrio de San Nicolás. (Proyecto A pie de risco infancia).

Objetivos del servicio

Nuestros alumnos apoyan y refuerzan la labor de los profesionales de las instituciones con las que colaboramos de la siguiente manera:

  • acompañando a mayores, bien a paseos, una taza de café, manualidades o cualquier otra actividad que favorezca la interrelación con ellos.
  • colaborando en el apoyo escolar en centros de distintos barrios de nuestra ciudad.
  • Colaborando en actividades de embellecimiento con los niños y niñas del barrio de San Nicolás.

Servicios que realizan

Las actividades del servicio se llevaron a cabo en horario lectivo y comenzaron después de una jornada de formación que impartió cada institución, en la que se explicaron las actividades, cómo debíamos abordarlas y nos acercaron a la realidad social. Las actividades, a las que los alumnos se apuntaron según el horario que les convenía y sus preferencias, consistieron en:

-Salir de paseo al parque cercano con los mayores del CSS El Pino.

-Participar con los mayores en distintas actividades, como juegos de mesa, manualidades, música, etc.

-Dar clases de apoyo a los niños y niñas colaborando con la Fundación Adsis en distintos centros de infantil y primaria de la zona de Ciudad Alta. También con la Fundación Bosco Educo, en la zona del Polvorín y con la Fundación Farrah en el proyecto A pie de Risco, en el barrio de San Nicolás.

-Participar en el embellecimiento del barrio de San Nicolás, colaborando en pintar los muros y paredes deteriorados.

-Apoyar al profesor de Código y de programación con los niños y niñas del barrio de San Nicolás.

En total, de los 126 alumnos de bachillerato, 120 participan en el proyecto y agradecen muchísimo la experiencia, como han recogido en sus diarios reflexivos.

En total, entre todos hemos prestado servicios a:

40 niños y niñas del barrio de San Nicolás.

12 niños y niñas del Polvorín.

40 niños y niñas de los CEIPs de Las Torres, Las Rehoyas, Teobaldo Power, Néstor de la Torre.

20 Personas mayores, pertenecientes a los distintos proyectos del CSS El Pino.

Este es el testimonio de dos de los alumnos que han participado en el proyecto.

"En el proyecto se han implicado acompañando a los alumnos y alumnas profesores de distintas etapas. También alguna antigua alumna. Igualmente contamos con los padres cuando necesitamos colaboración.  Sin el apoyo y la flexibilidad de tanta gente , el proyecto no podríamos haberlo llevado adelante."

GRACIAS.

TOP